El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

JORNADA “CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE TRATA DE MENORES”

JORNADA “CONCIENCIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN SOBRE TRATA DE MENORES”


 

SOLICITAR DOCUMENTACIÓN   

                                  PROGRAMA          MAS INFORMACIÓN

Organiza: Defensor del Pueblo Andaluz

                 Defensor del Menor de Andalucía

Colabora: Fundación Cajasol

Lugar: Sevilla. Centro Cultural Cajasol. Sala Juan de Mairena. C/ Laraña, 4.

Fecha: Jueves, 26 de Junio de 2014

 

 

 

 

 

Las Instituciones del Defensor del Pueblo Estatal y del Defensor del Menor de Andalucía vienen trabajando desde hace meses en el avance de los procedimiento de identificación y filiación de los menores extranjeros que llegan a las costas andaluzas acompañados de adultos cuya filiación no resulta acreditada.

Se trata de niños y niñas que entran de “manera irregular”, en pequeñas embarcaciones con riesgo objetivo de su integridad física, solos o acompañados de personas adultas que manifiestan ser familiares pero sin documentación que lo acredite, encontrándose en una situación de especial vulnerabilidad, y por tanto, merecedores de una atención específica por los poderes públicos, en particular, y por la sociedad en general.

Asimismo, se ha podido comprobar que, en ocasiones, tras la realidad de estos menores se esconden casos de trata de seres humanos en las que se ven envueltas sus madres o persona adultas acompañantes. Lo anterior representa una gravísima amenaza para los menores de edad, los cuales pueden llegar a ser objeto de malos tratos, explotación sexual, pornografía infantil o adopciones ilegales, entre otros peligros.

En este contexto, y a iniciativa de las Defensorías, se han celebrado distintas reuniones de trabajo con la Fiscalía, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Administración Autonómica de Andalucía, las Corporaciones locales, y algunas Organizaciones No Gubernamentales, con el propósito de aunar esfuerzos para luchar contra esta realidad adoptando las medidas de coordinación y colaboración necesarias, teniendo siempre como eje central de sus intervenciones el interés superior de los menores afectados.

Para completar esta importante labor es necesario contar con los profesionales que trabajan directamente con los menores y las personas que los acompañan, quienes pueden aportar sus conocimientos y experiencias para la detección y la intervención en casos tan difíciles como estos, tanto por sus peculiaridades como por sus implicaciones.

El objetivo de esta Jornada es dar a conocer a la sociedad el resultado de las labores de coordinación mencionadas y propiciar la reflexión pública de este fenómeno, teniendo en cuenta especialmente la inestimable colaboración de los profesionales. De esta forma podremos mejorar las respuestas a todos los niveles e implementar correctamente y con un enfoque de derechos humanos la normativa existente.

Esperamos que esta Jornada sea de interés y podamos favorecer el desarrollo de procedimientos sensibles a la situación de estos niños y niñas, y la apuesta por su protección efectiva con un sentido de universalidad.

 

PROGRAMA

09’30 h.-        Acreditación y recogida de documentación.

10’00 h.-        Inauguración de la Jornada

10’30 h.- 1ª Ponencia: “El sistema trasnacional de protección en el marco de la estrategia europea sobre los Derechos de la Infancia”. Dña. Gloria Esteban, Profesora Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Jaén. (ver vídeo)

11’15 h.-               Pausa

11’45 h.- Comunicación: “Mujeres y menores en situación de trata durante el tránsito migratorio y en los contextos de frontera”. Dña. Helena Malero, Investigadora Especialista Migraciones Colectivos Caminando Fronteras. (ver vídeo)

 

12’30 h.- Mesa Redonda: El papel de las Organizaciones No Gubernamentales en la protección a menores víctimas de trata de personas”

Moderada por Dña. María Juana Pérez, Adjunta del Defensor del Pueblo Andaluz.

Participan:

-     Dña. Mª Isabel Martínez, Coordinadora de UNICEF en Andalucía.

-     D. Javier Cuenca, Delegado en Andalucía de Save The Children

-     Dña. Rosa Flores, Referente de trata de seres humanos de Cruz Roja

 

13’30 h.-               Debate.

14’00 h.-            Fin sesión de mañana.

 

16’30 h.- 2ª Ponencia: “La situación de riesgo de los menores posibles víctimas de trata”. Dña. Clara Martínez, Profesora de la Cátedra Santander de Derechos y Menores de la Universidad Pontificia de Comillas. (ver vídeo)

 

17’30 h.- Mesa Redonda: La necesaria coordinación y colaboración de las Administraciones en interés superior de los menores””

Moderada por Dña. María Teresa Salces, Asesora Responsable del Área de Menores y Educación del Defensor del Pueblo Andaluz.

Componentes:

-     D. Rogelio Muñoz, Fiscal Coordinador de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

-     Dña. Josefa Murillo, Subdirectora General de Personas Mayores, Infancia y Familia de la Junta de Andalucía

-     D. Miguel Ángel Nogal, Secretario General de la Comisaría de Extranjería y Fronteras.

 

18’30 h.-             Debate

19’30 h.-            Clausura


SOLICITAR DOCUMENTACIÓN

 

El plazo de inscripción fue del 27 de Mayo a 25 de Junio de 2014 .

 

Si desea recibir la documentación o cualquier información que pueda haber sobre esta Jornada rellene el siguiente FORMULARIO.

 

En el momento de la solicitud de documentación la organización enviará, al correo electrónico indicado en la solicitud, un mensaje notificando que ha sido recibida la solicitud.


 

PARA MÁS INFORMACIÓN

Correo electrónico: jornadasensibilizacion@defensor-and.es

Teléfono: 954212121-683701881


ORGANIZA:





COLABORA:


 

 

 

1 Comentarios
Anónimo (no verificado) | Junio 26, 2014

Muchas gracias por hacer posible que podamos asistir a la Jornada por internet

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA

Esta pregunta es para comprobar que eres un humano y no un programa automático de envío de spam.

CAPTCHA de imagen
  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías