La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Investigamos la situación de un vertedero incontrolado en los alrededores del arroyo del Cuarto, en Málaga

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 19/3311 dirigida a Ayuntamiento de Málaga

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

El Ayuntamiento de Málaga nos informa de las medidas adoptadas para proceder a la limpieza de los alrededores del arroyo del Cuarto y para que no se vuelvan a producir vertidos incontrolados en la zona.

25-06-2019 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

El Defensor del Pueblo Andaluz ha iniciado una actuación de oficio al conocer, a través de los medios de comunicación, la situación que están viviendo los vecinos del barrio malagueño de Carlinda, situado entre la Granja de Súarez y Florisol, al ver como el tramo de arroyo del Cuarto más próximo al barrio se ha convertido en un vertedero, que cuenta con el peligro añadido de un gran orificio sin cubrir, parecido a un pozo junto al colector por donde juegan los niños del barrio.

Según cuentan las noticias, la culpa es imputable tanto a quienes utilizan el cauce del arroyo para tirar las basuras, como al Ayuntamiento que no limpia con la frecuencia que debiera este "rincón olvidado".

El autor del reportaje periodístico, tras visitar la zona, pudo comprobar la cantidad de desperdicios que se concentran bajo el puente sobre el que pasa la calle Padre Martín,"una gran nevera, televisores despanzurrados, escombros, restos de muebles, y hasta una lancha inflable". Continúa explicando el artículo que la furgonetas entran por el cauce, empujan la porquería y el contenido del vertedero acaba cayendo por un gran desnivel, hasta donde se encuentra el "peligrosísimo" colector municipal. Los vecinos llevan muchos meses denunciando, incluso a la policía nacional, que una suerte de pequeño pozo, un gran orificio metálico junto al colector principal está sin tapar y se trata de una zona de juegos de niños del barrio.

Por último, describe el cronista, que la loma que desciende hasta el colector, pese a estar cubierta de matojos muestra toda la porquería que las furgonetas empujan cerro abajo, abundando las ratas y serpientes.

Por todo ello, nos hemos dirigido al Ayuntamiento de Málaga con objeto de conocer la realidad de estos hechos.

20-01-2020 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

Tras dirigirnos al Ayuntamiento de Málaga, éste, a través del informe emitido por la Junta Municipal de Distrito núm. 4, Bailén-Miraflores, nos daba cuenta de que se producían vertidos no autorizados en el cauce del Arroyo del Cuarto, en la zona del barrio de Carlinda, por lo que LIMASA procedió, a pesar de no ser de su competencia, a la limpieza del cauce. Además, habían solicitado informe a EMASA sobre la petición de cerramiento del hueco bajo el vial pues, al tratarse del cauce del arroyo, entendían en la Junta Municipal de Distrito que era inviable esta actuación.

En todo caso, los servicios operativos municipales habían procedido al cierre, mediante una chapa metálica, del pozo y a la instalación de bolardos para evitar que entraran en el cauce vehículos para que no se realicen vertidos ilegales e incontrolados.

A la vista de esta respuesta entendimos que el problema por que se inició esta actuación de oficio estaba en vías de solución, por lo que procedimos al archivo del expediente.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías