El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Hay que notificar a los padres las sanciones instruidas a sus hijos menores de edad

Martes, 14 Mayo, 2013

La Ley establece que la responsabilidad por las infracciones recaerá directamente en el autor de los hechos, precisando que si éste fuera menor de 18 responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden, en razón del incumplimiento del deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores.

En consecuencia, la sanción impuesta habrá de ser notificada al autor de la conducta infractora -en este caso menor de edad- a fin de que pueda ejercer su legítimo derecho a la defensa y, en su caso, responder con su patrimonio de la sanción pecuniaria que le hubiera sido impuesta.

En el supuesto de que se exigiera responsabilidad solidaria a los padres en razón del deber de prevención respecto de su hijo, la Administración deberá notificarles dicha resolución con todas las garantías impuestas por las normas de procedimiento administrativo, a fin de que también pudieran ejercer su derecho de defensa en torno al cumplimiento del mencionado deber de prevención.

Número de Consulta: 
13/2090
Te preocupa algo o tienes alguna duda?
57 Comentarios
Gregorio (no verificado) | Abril 14, 2019

Hola. Mi ijo menor de edad 15 años estaba multado con 600e por motivo que estaba con un grupo tomando servesa por la calle . Mi prejunta es legal? La multa tengo que pagarla yo o mi ijo? Pasa algo si no se paga? No e firmado la mult. Gracias

El DPA responde | Abril 23, 2019

Hola Gregorio, , la sanción impuesta a su hijo se le ha notificado a fin de que pueda ejercer su legítimo derecho a la defensa y, en su caso, responder con su patrimonio de la sanción pecuniaria que le hubiera sido impuesta.

En el caso de que se os exigiera como padres responsabilidad solidaria, en razón del deber de prevención respecto de su hijo, la Administración deberá notificarles dicha resolución a fin de que también pudieran ejercer su derecho de defensa.

Un saludo.

El DPA responde | Abril 15, 2019

Hola Gregorio. Pasamos tu consulta a los compañeros para que nos puedan dar una respuesta. Gracias

andres (no verificado) | Abril 5, 2019

en mi escuela esta prohibido fumar, tengo 15 años pero fumo afuera de la escuela, hace una semana yo compre un cigarro y solo fume la mitad, la otra parte la guarde, apague el cigarro y lo guarde pero al entrar a la escuela se prendio sin razon aparente, no tenia intenciones de fumar dentro, hay camaras que lo demuestran, tendre que pagar multa?

El DPA responde | Abril 9, 2019

Hola Andrés, debes tener en cuenta que no está permitido fumar en las entradas de los centros docentes (ni en su interior), tampoco está permitido en los recintos de los parques infantiles ni en los hospitales o en los centros de salud. Es decir, pueden multarte por fumar en el exterior de la escuela aunque solo sea la mitad de un cigarro como dices.

Queremos aprovechar la ocasión para informarte que dejar de fumar puede mejorar de forma considerable tu salud y tu calidad de vida. Eres muy jovén y puedes conseguirlo.

Puedes encontrar información al respecto en la guía para dejar de fumar de la Junta de Andalucía y en el teléfono de información sobre el tabaco 900 850 300.

Un saludo.

Miguel (no verificado) | Marzo 31, 2019

Hola, hace un mes fui multado por llevar un poco de marihuana y hachís y tengo 17 años y me quedan 3 meses para cumplir los 18. El caso es que puse una dirección inexistente para que no llegase la multa y no se enteraran mis padres, cuando cumpla los 18 puedo ir a pagarla yo? Donde hay que mirar si la multa me la han puesto?

El DPA responde | Abril 1, 2019

Hola Miguel, la sanción impuesta se te notificará como autor de la conducta infractora a fin de que puedas ejercer tu legítimo derecho a la defensa y, en su caso, responder con tu patrimonio de la sanción pecuniaria que te hubiera sido impuesta. Puedes acudir a la Polía Local para que te informen sobre el pago de la multa. Un saludo.

María (no verificado) | Marzo 26, 2019

Buenas, mi duda es la siguiente, si pillan a mi hijo de 14 años con marihuana y se impone una multa y yo so insolvente, ¿tengo que pagarla yo? ¿qué puedo hacer?

El DPA responde | Abril 1, 2019

Hola María, la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, establece el pago de una MULTA por consumo o tenencia de drogas en lugares o establecimientos públicos.

La sanción impuesta habrá de ser notificada al autor de la conducta infractora -en este caso tu hijo- a fin de que pueda ejercer su legítimo derecho a la defensa y, en su caso, responder con su patrimonio de la sanción pecuniaria que le hubiera sido impuesta.

En el supuesto de que se te exija como madre responsabilidad solidaria en razón del deber de prevención respecto de tu hijo, la Administración deberá notificarte dicha resolución con todas las garantías impuestas por las normas de procedimiento administrativo, a fin de que también puedas ejercer tu derecho de defensa en torno al cumplimiento del mencionado deber de prevención.

Un saludo.

Vicente (no verificado) | Marzo 23, 2019

Tenía una duda, el otro día me encontraba en bici rumbo a mí entrenamiento de fútbol, y unas oficiales en moto estaban bloqueando la vía bicin, entonces yo me subí a la acera pero no iba manejandola bici, aunque estaba sentado encima de está, solo movía mis pies sin usar los pedales, la oficial me iba a multar por manejar la bici encima de la acera pero solo me dió una advertencia, cometí yo una falta o fue un error de la agente?

El DPA responde | Marzo 27, 2019

Hola Vicente, en este enlace puedes encontrar una guía sobre aspectos básicos de uso, manejo, normativa y seguridad de la bicicleta publicada por la DGT. Un saludo.

julia (no verificado) | Marzo 20, 2019

hola, tengo 17 años y mi perro ha hecho sus necesidades en un cesped en via publica y no podía recogerlo porque se me habian olvidado las bolsas. me han parado unos policias y me iban a poner una denuncia hasta que se han dado cuenta de que soy menor. Me han dicho que irian a mi casa cuando estuvieran mis padres, qué consecuencias tendrá?

El DPA responde | Marzo 21, 2019

Hola Julia, desconocemos lo que recogen las ordenanzas municipales de tu localidad al respecto. Puedes dirigirte a tu Ayuntamiento a interesarte por el contenido de las mismas. Un saludo.

Carlos (no verificado) | Marzo 20, 2019

Hola,a mi hijo le pillaron liandose un porro por la calle un policia secreta pero que no enseño la placa,mi hijo salio corriendo y a los 4 meses el policia le ha visto y le ha pedido los datos y dice que lo va a sancionar, es esto posible?

El DPA responde | Marzo 21, 2019

Hola Carlos, la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, establece el pago de una MULTA por consumo o tenencia de drogas en lugares o establecimientos públicos. Para recabar información sobre lo acontecido le sugerimos que se persone en la Policía Municipal.

Respecto a la notificación, la sanción impuesta habrá de ser notificada al autor de la conducta infractora -en este caso su hijo- a fin de que pueda ejercer su legítimo derecho a la defensa y, en su caso, responder con su patrimonio de la sanción pecuniaria que le hubiera sido impuesta.

En el supuesto de que se os exigiera como padres responsabilidad solidaria en razón del deber de prevención respecto de su hijo, la Administración deberá notificarles dicha resolución con todas las garantías impuestas por las normas de procedimiento administrativo, a fin de que también pudieran ejercer su derecho de defensa en torno al cumplimiento del mencionado deber de prevención.

Un saludo.

Maria (no verificado) | Marzo 18, 2019

A mi hijo le han sancionado por llevar menos de un gramo de marihuana tiene 17años pero no le dieron copia de la denuncia ni nosotros fuimos a buscarle lo único que el llamo a su padre y hablo con la policía municipal y le dijeron que le iban a sancionar. Deben notificarse lo a sus progenitores, me es muy extraño que no tuviera que ir ningún tutor a firmar por ser menor

El DPA responde | Marzo 19, 2019

Hola María, la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, establece el pago de una MULTA por consumo o tenencia de drogas en lugares o establecimientos públicos. Para recabar información sobre lo acontecido le sugerimos que se persone en la Policía Municipal.

Respecto a la notificación, la sanción impuesta habrá de ser notificada al autor de la conducta infractora -en este caso su hijo- a fin de que pueda ejercer su legítimo derecho a la defensa y, en su caso, responder con su patrimonio de la sanción pecuniaria que le hubiera sido impuesta.

En el supuesto de que se os exigiera como padres responsabilidad solidaria en razón del deber de prevención respecto de su hijo, la Administración deberá notificarles dicha resolución con todas las garantías impuestas por las normas de procedimiento administrativo, a fin de que también pudieran ejercer su derecho de defensa en torno al cumplimiento del mencionado deber de prevención.

Un saludo.

Alberto Gil (no verificado) | Marzo 3, 2019

Hola, hace 1 semana mi hijo de quince años fue retenido por la guardia civil por tener una navaja en la riñonera, claramente no tenia malas intenciones, se la regaló su abuelo, en fin, la navaja se la requisaron, no tiene antecedentes ¿llegara la denuncia? ¿que puede ocurrir?

El DPA responde | Marzo 5, 2019

Hola Alberto, la tenencia de  navajas está prohibida. Le sugerimos que se persone en la Guardia Civil para que le informen sobre lo acontecido. Un saludo.

Jorge (no verificado) | Marzo 1, 2019

Hola buenas noches tengo 17 años y la semana pasada me multaron por saltarme un semaforo en rojo, a lo hora de pagar esta sancion lo puedo hacer yo directamente o al ser menor tendre que ir acompañado de un padre/madre
Muchas gracias

El DPA responde | Marzo 5, 2019

Hola Jorge, puedes hacer el pago directamente tú. En el siguiente enlace encontrarás más información. Un saludo.

María (no verificado) | Febrero 10, 2019

En septiembre pillaron a mi hija de 14 años con marihuana y le pusieron una denuncia , de 601e estoy a la espera de que me llegue. Ahora tiene 15 años y le han vuelto a pillar con marihuana. Mi pregunta es por qué tengo que pagar yo lo que a hecho ella? No se puede pagar haciendo ella trabajos sociales y que pague ella lo que a hecho?? Y si es la 2 vez cuanta multa me va a llegar a casa?? Yo no puedo pagar tanto dinero que puedo hacer?

Juan (no verificado) | Febrero 21, 2019

La segunda vez en menos de dos años es de 10000 a 20000 suerte.

aythamy (no verificado) | Febrero 8, 2019

Le acaba de llegar una multa a mi hijo de 17 años por tendencia de hachís.601e.tengo que pagarla yo al ser menor?me embargaran a mi?

El DPA responde | Febrero 11, 2019

Buenos dias.  La Ley establece que la responsabilidad por las infracciones recaerá directamente en el autor de los hechos, precisando que si éste fuera menor de 18 responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden, en razón del incumplimiento del deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores. Gracias y un saludo.

Síguenos en :

Faccebook: Defensor del Pueblo Andaluz

Twitter:  @DefensorAndaluz

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías