El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Hay que notificar a los padres las sanciones instruidas a sus hijos menores de edad

Martes, 14 Mayo, 2013

La Ley establece que la responsabilidad por las infracciones recaerá directamente en el autor de los hechos, precisando que si éste fuera menor de 18 responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden, en razón del incumplimiento del deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores.

En consecuencia, la sanción impuesta habrá de ser notificada al autor de la conducta infractora -en este caso menor de edad- a fin de que pueda ejercer su legítimo derecho a la defensa y, en su caso, responder con su patrimonio de la sanción pecuniaria que le hubiera sido impuesta.

En el supuesto de que se exigiera responsabilidad solidaria a los padres en razón del deber de prevención respecto de su hijo, la Administración deberá notificarles dicha resolución con todas las garantías impuestas por las normas de procedimiento administrativo, a fin de que también pudieran ejercer su derecho de defensa en torno al cumplimiento del mencionado deber de prevención.

Número de Consulta: 
13/2090
¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?
116 Comentarios
juanjose (no verificado) | Julio 24, 2020

Buenas , soy menor y me pusieron una multa por no llevar mascarilla . también me pidieron los datos al llevar una botella de alcohol en vía publica . Me preocupa que a mis padres les quiten mi custodia , ahí alguna posibilidad de que pase esto ?

El DPA responde | Julio 29, 2020

Hola Juan Jose. No te preocupes el hecho de no llevar mascarillas o llevar una botella de alcohol no es motivo de perdida de custodia para los padres.

Retirar la custodia del niño al padre que la tiene asignada es un asunto delicado y complejo. El proceso debe hacerse con las debidas garantías y pensando siempre en el interés de los menores y en proteger su derecho a estar con sus padres. Deben intervenir los servicios sociales, psicólogos y otros profesionales afectos al juzgado que, tras entrevistarse con todas las partes implicadas, puedan llegar a una evaluación sobre si la relación paternofilial es beneficiosa o perjudicial para los niños. Además, hay que tener pruebas que demuestren la ineptitud del custodio y también conviene tener testigos. Tras examinar todo, el juez decidirá si modifica las condiciones de guardia y custodia y emitirá una sentencia.

Los motivos por los que se puede quitar la custodia deben de ser muy importantes: Tener, los padres un comportamiento que ponga en peligro la seguridad del menor; No mantener o cuidar de los hijos; Ingresar en un centro penitenciario, tener adicciones, violencia sobre los hijos, etc.

No obstante, por tu seguridad y por lo de todos, te aconsejamos que seas conscientes de la necesidad de llevar mascarillas para evitar contagios y propagarlos y también la recomendación de no beber en las vias publicas.

Un saludo.

Alejandro (no verificado) | Julio 9, 2020

Buenos días, me pusieron una multa por salir de casa en el confinamiento y mis padres quieren recurrir. ¿Lo tengo que hacer yo en mi nombre o lo tienen que hacer mis padres?

Anónimo (no verificado) | Julio 2, 2020

Hola, buenas.
¿Cuanto tarda en llegar una multa por tenencia de Drogas en la vía pública?
Soy menor de edad y la droga no era mía pero se encontraba en mi mochila, me dijeron que me perdonarían pero que la multa era de 300€ y no entendí muy bien a los agentes en su momento. Necesito aclarar dudas.

El DPA responde | Julio 3, 2020

Buenas tardes. No podemos conocer el tiempo de ejecución de la multa ya que no tenemos acceso al expediente sancionador.Te recomendamos que acudas con tus padres o tutores a la Policía para que puedan facilitaros esta información. Un saludo.

David (no verificado) | Junio 24, 2020

Tengo 16 y estaba en un sitio privado de la comunidad de madrid y la municipal nos paro para identificarnos y llamaron a nuestros padres disque pa ponernos una multa leve , no me dieron nada esa multa llegara?

El DPA responde | Junio 25, 2020

Hola David, te recomendamos que acudas con tus padres a la Policía para que puedan facilitaros esta información. Un saludo.

Gabriel (no verificado) | Mayo 29, 2020

A mi hijo le pusieron una multa y es menor y de momento vive conmigo y está empadronado conmigo, quiero saber si ante este caso me tocaría responder a mi solo ante toda la multa o su madre tiene la obligación de aportar dinero y si no fuera así, la podría denunciar?

El DPA responde | Mayo 29, 2020

Hola Gabriel, la Ley establece que la responsabilidad por las infracciones, recaerá directamente en el autor de los hechos, precisando que si éste fuera menor de 18 responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden, en razón del incumplimiento del deber de prevenir la infracción administrativa que se impute a los menores. En el caso de que se le imponga sanción podrá presentar recurso correspondiente en caso de no estar de acuerdo con la citada resolución.

Juan (no verificado) | Mayo 19, 2020

Me pillaron en una excavadora en cuarentena y me dijeron k solo notificarian es verdad o es mentira

Felipe (no verificado) | Mayo 21, 2020

Si eres menor y no te llevan en coche a casa, no han seguido el procedimiento, y no pueden multarte

El DPA responde | Mayo 19, 2020

Hola, es posible que hayan iniciado un procedimiento sancionador con la denuncia del agente de la autoridad. La policia pone la denuncia y después es la Delegación del Gobierno la que inicia el procedimiento administrativo para la imposición de la sanción si procede.

Si se le comunica la sanción puede tener la posibilidad de acogerse a un procedimiento abreviado si se acoge al pago voluntario en el plazo de 15 días con un 50% de descuento del importe de la sanción, siempre que no se trate de infracciones muy graves. En ese plazo para pagar voluntariamente la multa se puede formular alegaciones y proponer pruebas. Si se deja transcurrir sin hacer una cosa ni la otra se dicta resolución sancionadora.

Si se formula alegaciones y se proponen medios de prueba, el instructor admitirá las que estime oportuno y formulará propuesta de resolución y dará trámite de alegaciones. Una vez evacuado este trámite, el órgano competente dicta la correspondiente resolución. Frente a dicha resolución dictada por el Delegado del Gobierno, o en quien delegue, cabe interponer recurso de alzada ante el Ministro del Interior en el plazo de un mes.

No obstante para cualquier tema que tenga que ver con este tipo de sanciones les recomendamos que se pongan en contacto con la Subdelegación del Gobierno correspondiente donde le podrán ofrecer más información o en el telefono 060 de laAdministración Central del Estado.

Un saludo

Miguel Fernandez (no verificado) | Mayo 13, 2020

Hace unos días una persona denunció a mi hijo menor, por estar sentado en un banco con tres amigos, sin guardar la distancia de seguridad. Quisiera saber si, al ser menor, la policía no esta obligada a comunicarlo a los padres, ademas de iniciar los trámites sancionadores.

El DPA responde | Mayo 15, 2020

Hola Miguel, la sanción se le notificaría a su hijo a fin de que pudiera ejercer su legítimo derecho a la defensa y, en su caso, responder con su patrimonio de la sanción pecuniaria que le hubiera sido impuesta. En el supuesto de que se les exigiera como padres responsabilidad solidaria en razón del deber de prevención respecto de su hijo, la Administración deberá notificarles dicha resolución con todas las garantías impuestas por las normas de procedimiento administrativo, a fin de que también pudieran ejercer su derecho de defensa en torno al cumplimiento del mencionado deber de prevención.

Coke (no verificado) | Mayo 24, 2020

HOLA m an pillado con 5€ d marihuana pero no firme nada ni fueron a decirselo amis padres me pondran multan?

anónimo (no verificado) | Junio 30, 2020

a mi me paso lo mismo y me llego la multa 1 año después, me dijeron que NO me iban a multar, no me llevaron a casa ni firme nada ni nada y si llego.

El DPA responde | Mayo 25, 2020

Hola Coke, la Ley 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana regula esta sanción en el art. 36.16, tipifica como infracción grave “el consumo o la tenencia ilícitos de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías, establecimientos públicos o transportes colectivos, así como el abandono de los instrumentos u otros efectos empleados para ello en los citados lugares.”

 
La Ley establece que la responsabilidad por las infracciones, recaerá directamente en el autor de los hechos, precisando que si éste fuera menor de 18 responderán solidariamente con él sus padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, por este orden, en razón del incumplimiento del deber de prevenir
la infracción administrativa que se impute a los menores.
En consecuencia, la sanción impuesta se te notificará como autor de la conducta infractora a fin de que puedas ejercer tu legítimo derecho a la defensa y, en su caso, responder con tu patrimonio de la sanción pecuniaria que te hubiera sido impuesta. En el caso de que se te imponga sanción podrás presentar recurso correspondiente en caso de no estar de acuerdo con la citada resolución.
Un saludo.
lucas (no verificado) | Mayo 2, 2020

hola le cuento mi situcion. tengo un regimen de visita en un convenio regulador que es la recogida de 11 del sabado hasta domingo a las 19.
hoy sabado primer dia en q se fijo q los niños pueden salir de 12 a 19 desoues q lo recogi al niño me dice q no puedo estar con el niño q las 11.30 y le mostre en mi movil las fotos del comvenio y le dije q tenia q retirarlo a la horq q Dice el convenio q sino la mama es mju dura y quizas ni me lo da.
me pidio los datos, pueden multarme igual auque alla mostrado las fotos? podria recurrir con el papel q esta echo mediante un juez seria válido?
gracias

El DPA responde | Mayo 4, 2020
Hola Lucas,  en caso de no estar de acuerdo con la resolución podrás presentar el recurso correspondiente .
Un saludo
El DPA responde | Mayo 3, 2020

Hola Lucas. Pasamos tu consulta a los compañeros para que nos den una respuesta. Gracias y un saludo

Lucas (no verificado) | Mayo 3, 2020

Gracias por la atención tan rápida!!

Anónimo (no verificado) | Abril 24, 2020

Mi hija tiene 11 anios y me aconpanio a conprar porque tengo mal el hombro y me pusieron una multa de 600 euros si entrego los papeles del medico la multa la pagare igual

El DPA responde | Abril 28, 2020

Hola,  en caso de no estar de acuerdo con la resolución podrás presentar el recurso correspondiente . Un saludo.

jose luis (no verificado) | Mayo 2, 2020

hola le cuento mi situcion. tengo un regimen de visita en un convenio regulador que es la recogida de 11 del sabado hasta domingo a las 19.
hoy sabado primer dia en q se fijo q los niños pueden salir de 12 a 19 desoues q lo recogi al niño me dice q no puedo estar con el niño q las 11.30 y le mostre en mi movil las fotos del comvenio y le dije q tenia q retirarlo a la horq q Dice el convenio q sino la mama es mju dura y quizas ni me lo da.
me pidio los datos, pueden multarme igual auque alla mostrado las fotos? podria recurrir con el papel q esta echo mediante un juez seria válido?
gracias

El DPA responde | Mayo 4, 2020
Hola José Luis,  en caso de no estar de acuerdo con la resolución podrás presentar el recurso correspondiente .
Un saludo
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías