El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Escolarizarán a su hija en el centro más próximo al no poder desplazarse a otro en coche

Queja número 17/2340

Se dirigió a esta Institución una persona para exponernos la situación que sufre su hija, alumna de Primero de Educación Primaria, como consecuencia de los problemas digestivos que le causa el traslado en coche, diariamente, desde su domicilio, hasta la sede del centro docente, en un barrio alejado.

Desde prácticamente su nacimiento, sufre mareos y vómitos cada vez que se desplaza en cualquier tipo de vehículo rodado, por muy corto que sea el trayecto, precisando, cada vez que hace uso del coche, que se le administre cierto medicamento. Por esta razón, los médicos especialistas en digestivo que la han tratado desaconsejan el uso de dicho tipo de transporte.

Con anterioridad su domicilio estaba en el barrio donde está el colegio a donde va actualmente.

Una vez que cambiaron de domicilio, ha sido del todo imposible escolarizarla en el centro docente que se encuentra más cerca de su domicilio actual, a pesar, y además, de que en este está escolarizado su hermano menor, ya que no se han producido vacantes.

Podemos entender perfectamente las dificultades que pueden existir para poder escolarizar a la menor en un centro docente en el que existe una alta demanda, pero lo cierto es que la situación que sufre la menor parece del todo insostenible, así como que tampoco podría evitarse si se la escolarizara en cuelquier centro docente al que para llegar desde su domicilio necesitara de vehículo.

Añade además la interesada, que su hijo menor, el que está escolarizado en el colegio solicitado, tiene retraso del lenguaje, recibiendo semanalmente dos clases de logopedia y tres en el aula de apoyo, recursos de los que no podría disfrutar en el centro docente que se ha considerado como opción viable.

La interesada insiste en que, no respondiendo su solicitud de escolarización en un centro determinado a un capricho, sino a una verdadera necesidad, se considere y autorice la escolarización de la menor en el centro mas próximo al domicilio.

Tras varias actuaciones por parte de esta Institución dirigidas a la Administración esta envía la Resolución por la que se ha resuelto escolarizar a la menor próximo a su domicilio.

A la vista de la respuesta recibida, entendemos que el asunto objeto de la presente queja está solucionado, por lo que damos por concluidas nuestras actuaciones.

Te preocupa algo o tienes alguna duda?
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías