El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

El Ayuntamiento le está haciendo el seguimiento a una familia con necesidad de vivienda y otras ayudas sociales

Queja número 19/6717

La persona interesada exponía que tras ser desahuciada de su vivienda se encontraba residiendo, junto a sus hijos menores de edad, en casa de una amiga. Antes de producirse el desahucio acudió a los servicios sociales; sin embargo, únicamente le solicitaron la RMISA, sin ofrecerle alternativa habitacional alguna.

Era divorciada y sus ingresos eran muy limitados por lo que le era imposible acceder a una vivienda en el mercado libre, trasladándonos su desesperación puesto que pronto tendría que abandonar la vivienda de su amiga y no tenía dónde ir.

Se encontraba inscrita en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida (RMDVP), pero hasta la fecha no había sido propuesta como posible adjudicataria de vivienda.

Admitimos la queja a trámite y solicitamos informe al Ayuntamiento de Algeciras, que en su respuesta nos informaba de las actuaciones realizadas desde su primera inscripción en el RMDVP en el año 2016.

Puesto que la reclamante nos informó que en breve tendría que abandonar la vivienda en la que residían y que con sus ingresos era imposible acceder a una vivienda de alquiler, aún con una ayuda municipal de 600 euros, nos dirigimos nuevamente al Ayuntamiento y, teniendo en cuenta la situación de exclusión social que se nos describía y en particular la existencia de tres menores de edad, solicitamos se nos informara sobre las prestaciones o medidas que se pudieran activar para que esta familia pudiera acceder a una vivienda, bien a través de una vivienda de segunda adjudicación (habida cuenta la escasez de recursos económicos), de la intermediación con posibles arrendadores, de una ayuda de alquiler durante unos meses o cualquier otra medida.

En el informe emitido se nos indicaban que al haber mejorado su situación económica, se planteaba la posibilidad de que buscara vivienda de alquiler, y una vez dispusiera de contrato de arrendamiento solicitara los diferentes programas y ayudas para el alquiler, apoyándola el Ayuntamiento en los pagos correspondientes.

A la vista de esta información, puesto que la administración municipal le ha venido prestando una atención adecuada, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías