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Cubierta la insuficiencia de recursos para atender al alumnado con necesidades especiales en un centro de Sevilla

Queja número 19/7054

La persona interesada denunciaba la insuficiencia de medios personales en el centro de educación infantil y primaria de la provincia de Sevilla para la debida atención educativa de su hijo, conforme a lo establecido en el dictamen de escolarización del alumno. Añade que esta disfunción ha venido siendo puesta en conocimiento de la administración educativa en anteriores cursos escolares, sin que se le hubiera resuelto el problema.

Por la situación expuesta, el Defensor del Pueblo Andaluz también Defensor del Menor de Andalucía, se dirige a la administración, quien, tras varios trámites remite un escrito señalando que se recibió del Servicio de Ordenación Educativa una petición priorizada respecto a las unidades de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Apoyo a la integración de la provincia de Sevilla para el presente curso escolar. En dicha comunicación, y en relación con el centro de educación infantil y primaria que nos ocupa, fue solicitado por el Servicio de Ordenación Educativa llevar a cabo las gestiones oportunas para la concesión del segundo maestro de Pedagogía Terapéutica en Aula de Apoyo a la Integración (teniendo en cuenta que dicha petición se situaba en la posición numero veintidós, del total de peticiones) y el segundo recurso de Monitor de Educación Especial (PTIS).

Asimismo, con fecha 9 de julio de 2020 el centro solicita un cambio horizontal en su plantilla de funcionamiento (un maestro menos de Educación Primaria por un maestro más de Pedagogía Terapéutica) debido a que un miembro del equipo directivo pertenece a esta especialidad, siendo estimada esta modificación por el Servicio de Planificación y Escolarización y por la Dirección General de Planificación y Centros. Igualmente, se autoriza. a petición del Servicio de Ordenación Educativa, que desde principios del presente curso 2020-2021, la monitora de Educación Especial (PTIS) deje de compartir su horario con otro centro y pase a tiempo completo en este centro de educación infantil y primaria.

Con fecha 1 de diciembre de 2020, ha sido enviada desde el centro docente una comunicación en la que se constata que los recursos personales para la atención del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo han aumentado con respecto a la previsión de inicio de curso, siendo preciso señalar que dado que uno de los maestros de Pedagogía Terapéutica ostenta el cargo de Jefatura de Estudios (con la correspondiente reducción horaria de nueve horas y media) además de desempeñar la función de Coordinación COVID (con una reducción horaria de siete horas), completa su horario lectivo con seis horas de Refuerzo Pedagógico.

Teniendo en cuenta lo señalado, hemos de considerar que el problema se ha resuelto favorablemente al haberse autorizado el incremento de recursos personales en el centro educativo para la atención del alumnado con necesidades educativas especiales. De este modo, con esta fecha hemos acordado dar por concluidas nuestras gestiones en el expediente de queja, procediendo a su archivo.

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