El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Concluye de modo favorable el problema de limpieza de los Institutos de Lucena

Queja número 20/0070

El interesado, así como muchas otras personas pertenecientes a la comunidad educativa de los centros docentes afectados, se dirigieron a esta Institución poniendo de manifiesto la situación de insalubridad y falta de higiene que sufrían los Institutos de Educación Secundaria de la localidad de Lucena -Sierra de Aras, Marqués de Comares y Clara Campoamor- como consecuencia del conflicto que mantenía el personal que desempeñaba este servicio con la empresa en ese momento adjudicataria, la que les adeudaba as nóminas del mes de noviembre, diciembre y pagas extra. Estas circunstancias habían provocado que las trabajadoras mantuvieran la situación de huelga desde hacía más de un mes, por lo que una vez reanudado el curso tras las vacaciones de Navidad, los aproximadamente 2000 alumnos y alumnas afectados se habían encontrado con una situación que consideran inaceptable.

De esta situación se habían hecho eco numerosos medios de comunicación escrita de la comarca, así como que también en esos primeros días del mes de enero habían dado a conocer que también el alumnado había decidido no acudir a sus centros, reivindicado la solución del problema y solidarizándose con las trabajadoras.

Admitida la queja a trámite, y solicitada información a la Delegación territorial competente, nos ha enviado un exhaustivo informe del que se deduce que por parte de la Administración educativa se vinieron realizando todas las actuaciones que fueron necesarias para mitigar los efectos indeseados que se produjeron durante el tiempo en el que se mantuvo la situación de huelga, así como, posteriormente, para resolver definitivamente el problema.

De igual modo, también tuvimos conocimiento de que, a pesar de la desconvocatoria de la huelga en los primeros días del mes de enero pasado, se mantuvo la posibilidad de iniciarse de nuevo, a principios del mes de febrero, en el caso de que no se pudiera llegar a un acuerdo satisfactorio para las trabajadoras de la empresa ahora rescindida con la que ha sido ahora adjudicataria. Por fortuna, esto no ha ocurrido, puesto que, finalmente, la nueva empresa procedió a las altas de todas las afectadas en la Seguridad Social respetando todos los derechos económicos y laborales que correspondían a la las trabajadoras.

Por lo tanto, considerando que el asunto por el que las personas interesadas acudieron a esta Institución se ha solucionado, damos por concluidas nuestras actuaciones, procediendo al archivo de su expediente.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías