El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Cómo reclamar contra retrasos en las resoluciones judiciales

Miércoles, 27 Marzo, 2013

Se trata de una consulta sobre el modo de reclamar y solicitar indemnizaciones por demoras en la emisión de resoluciones judiciales.

Así informamos que la persona interesada habrá de dirigir su petición indemnizatoria directamente al Ministerio de Justicia -en todo tipo de procesos y sea cual sea el orden jurisdiccional causante de la dilación- y que “el derecho a reclamar la indemnización prescribirá al año, a partir del día en que pudo ejercitarse”.

Las personas interesadas podrán presentar sus quejas o denuncias, así como en general iniciativas y sugerencias relativas al funcionamiento de los Juzgados y Tribunales, en el Consejo General del Poder Judicial, en cualquiera de los órganos a los que se refiere el artículo 2 del Reglamento (Dicho artículo 2 preceptúa que corresponde a los Presidentes de los Tribunales y Audiencias oír las quejas que les hagan los interesados en las causas o pleitos; de igual modo los Jueces Decanos y, donde no existan éstos, los Jueces únicos atenderán las quejas que les formulen los interesados) o bien en el propio órgano jurisdiccional, mediante un escrito en el que se indiquen los datos de identificación del interesado, el motivo de su queja o denuncia, el órgano al que se dirige y el órgano jurisdiccional y el procedimiento al que se refiera.

La presentación podrá hacerse en el registro del órgano, recibiendo en dicho acto un justificante o copia sellada.

En la secretaría de cada órgano jurisdiccional (Juzgado o Tribunal) se tendrán a disposición de los interesados, en lugar visible y adecuadamente indicado, los correspondientes formularios para su utilización potestativa por aquellos, atendiéndose en dicho lugar también las solicitudes de información previas que se reciban. En los lugares donde tengan su sede varios órganos judiciales podrá centralizarse esta actividad en una determinada dependencia.

Tales escritos de queja o de denuncia, una vez presentados, serán remitidos para su tramitación y resolución al Decanato, cuando se trate de un Juzgado, o a la Presidencia del Tribunal o Audiencia, cuando se trate de un órgano colegiado, dentro de las 48 horas siguientes, conservando una copia para su unión al correspondiente libro y otra para su remisión al Consejo General del Poder Judicial dentro del mismo plazo, todo ello sin perjuicio de adoptar, cuando resulte fundada la reclamación o sugerencia y siempre dentro de las competencias del órgano receptor, las medidas necesarias para subsanar las anomalías que estuvieren en el origen de la reclamación o sugerencia, participando dichos extremos al órgano de gobierno. La resolución se adoptará con la mayor brevedad posible y en todo caso dentro del plazo de un mes a partir de su recepción por el órgano que haya de resolver sobre la misma.

Número de Consulta: 
CONSULTA-QUEJA 12/5147
Te preocupa algo o tienes alguna duda?
174 Comentarios
Ramona (no verificado) | Julio 8, 2019

Hola quería saber cuánto pueden tardar en enviarte la carta con la fecha y hora de un juicio ..he tenido un accidente de lo cual he dado positivo en alcohol...gracias..

El DPA responde | Julio 9, 2019

Hola Ramona,

Ante posibles incidencias en un proceso judicial en marcha debemos recomendarte que hables con el abogado que te asiste en el proceso, para que pueda comprobar si el trámite se ha llevado a cabo o hay alguna irregularidad y, en cualquier caso, llevar a cabo las actuaciones oportunas para defender tus intereses.

Si quieres facilitarnos más información sobre el proceso concreto puedes ponerte en contacto con nosotros a través del 954 21 21 21 y trataremos de orientarte.

Un saludo.

Antonio (no verificado) | Mayo 30, 2019

Buenas

Aquí les pongo dos ejemplos de [...]

El DPA responde | Mayo 30, 2019

Hola Antonio. Como nos pedistes, no publicamos la información sensible. También informarte que trasladamos el contenido completo a los compañeros que llevan las cuestiones de justicia para que valoren la información que aportas. Gracias y un saludo

Antonio (no verificado) | Junio 28, 2019

Habiendo pasado casi un mes desde que os escribí, ¿como están las cuestiones de los teléfonos móviles de los juzgados y la obligación de poner las cargas?

Antonio (no verificado) | Julio 16, 2019

Habiendo pasado mas de dos semanas ¿se ha hecho algo?

El DPA responde | Julio 16, 2019

Buenos días Antonio. Observamos que pregunta por tu escrito de queja y debemos informarte que no damos información sobre las actuaciones de expedientes de queja de particulares por esta vía. Si necesitas información sobre tu queja puedes llamarnos al 954 212121 y los compañeros te informarán. Gracias

Antonio (no verificado) | Julio 17, 2019

Buenas. La ultima vez que llamé por teléfono, no sabían quien lo llevaba, después de rotar por cuatro personas, llegué ante quien lleva el blog, pero solo a efectos técnicos, es decir quien si hay algún problema con el blog, lo soluciona, pero no quien lleva las quejas. En las anteriores me decían que no estaba. ¿Podéis indicarme por favor ante quien debo preguntar? Es decir, la persona que se haya encargado de este caso en particular, o bien algún correo electrónico. De todas formas, no es un caso que no se pueda hacer publico indicando, cuales son las resoluciones adoptadas, si es que se ha hecho algo al respecto, puesto que se solicitaba la actuación de oficio. Saludos

El DPA responde | Julio 17, 2019

Hola Antonio. Los asuntos de la Administración de Justicia están adscritos al área C, que puede consultarse en el organigrama de nuestra web. Respecto al tema de fondo, como ya le han informado, estamos dispuestos a recibir y estudiar un relato concreto y específico que pueda ser calificado como queja y analizar su tramitación. No es criterio de la Institución iniciar actuaciones de oficio cuando el caso está motivado por asuntos concretos que deben ser conocidos a través de una queja previamente formulada. Gracias por su interés.

Antonio (no verificado) | Julio 20, 2019

Buenas. No es un caso concreto sino general, puse ejemplos y hay como 500, los teléfonos es un tema general, no concreto, es decir, no es el caso en el que ha titulo personal estoy, sino que afecta a cualquier persona que use el servicio. Según vosotros: Actuaciones de Oficio: "Son actuaciones que desarrolla el Defensor del Pueblo Andaluz por iniciativa propia, ante cualquier problema o situación que llega a su conocimiento y considera que merece su intervención.", os llegó conocimiento del mismo, pero ¿vais hacer algo?. Me escribisteis: "También informarte que trasladamos el contenido completo a los compañeros que llevan las cuestiones de justicia para que valoren la información que aportas. Gracias y un saludo" ¿cual fue la valoración? Ni siquiera me habéis indicado nada, y eso que también os deje teléfono y correo electrónico.

Antonio (no verificado) | Septiembre 7, 2019

Buenas. Desearía saber algo al respecto.

bazan daniel (no verificado) | Mayo 28, 2019

hola buenos dia ami robaron varias pertenencia de mi domicilio hice la denuncia entregando fotos testigos y todo los aporte que pude hacer ya pasaron mas de tres meses y hasta el dia de hoy no tuve una respuesta favorable del juzgado ni para hacer recuperar mis cosas

El DPA responde | Mayo 29, 2019

Buenos días Daniel. Como ya hemos respondido a comentarios similares en esta misma página web, si consideras que se está produciendo dilación en el procedimiento judicial, te invitamos a que nos traslades un escrito de queja explicándonos la problemática con detalle y adjuntando la documentación que creas de interés para que, una vez valorado, nos dirijamos a la Administración de Justicia en tu nombre con el objetivo de impulsar el procedimiento judicial que te afecta. Si así lo decides, puedes dirigirnos el escrito de queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C\Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla) o por correo electrónico defensor@defensor-and.es o mediante nuestra página web (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, es necesario que el escrito de queja esté firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

Yanira (no verificado) | Mayo 23, 2019

Buenos días!
Yo tuve un juicio con mi ex pareja y llevo camino de tres años esperando la sentencia de la jueza de sustitución que llevó el juicio.
Tanto mi abogado cómo en el juzgado dicen que debo esperar, que la jueza tiene problemas y está emitiéndose sentencias que hizo poco a poco...
He perdido ya derechos de reclamar? Puedo hacer algo yo o mi abogado?
Gracias!

El DPA responde | Mayo 23, 2019

Buenos días Yanira. Creemos que es excesivo las dilaciones que estás sufriendo en tu proceso judicial. Te invitamos a que nos traslades un escrito de queja explicándonos la problemática con detalle y adjuntando la documentación que creas de interés para que, una vez valorado, nos dirijamos a la Administración de Justicia en tu nombre con el objetivo de impulsar el procedimiento judicial que te afecta. Si así lo decides, puedes dirigirnos el escrito de queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C\Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla) o por correo electrónico defensor@defensor-and.es o mediante nuestra página web (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, es necesario que el escrito de queja esté firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

Me llamo Vicenta, (no verificado) | Mayo 22, 2019

En 2010 puse una demanda contra el seguro responsabilidad civil de la conselleria de educación de la comunidad Valenciana y todavía no se nada, ni de cuando se celebrará el juicio

El DPA responde | Mayo 22, 2019

Buenos días. Como sabrás, somos el Defensor del Pueblo Andaluz y nuestras actuación se circunscribe a la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, no tenemos competencias en otras comunidades autónomas. Te recomendamos que te pongas en contacto con el Síndic de Greuges para exponerles la dilación en tu proceso judicial. Gracias

Maria (no verificado) | Mayo 3, 2019

Hola, yo puse una reclamacion de cantidad a mi antigua empresa. Esto fue en septiembre de 2015 y el juicio esta para el 16 de octubre de 2019 mas de 4 años despues. Y en el articulo publicado dice que prescribira el derecho a reclamar un año despues de cuando pudo ejercitarse. ¿Yo puedo reclamar?

El DPA responde | Mayo 6, 2019

Buenos días María, el artículo hace referencia a las indemnizaciones por demoras en la emisión de resoluciones judiciales. Respecto a las dilaciones en procesos judiciales puedes mandarnos un escrito de queja detallándonos tu problema y adjuntando la documentación que creas de interés para que estudiemos la posisbilidad de impulsar el proceso judicial. Si así lo decides, puedes trasladarnos el escrito de queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C\Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla) o por correo electrónico defensor@defensor-and.es o mediante nuestra página web (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

Antonio (no verificado) | Abril 30, 2019

En los distintos juzgados de Andalucia no suelen poner el certificado de cargas que es preceptivo en las subastas que se publican en el BOE según el art. 668.3 de la LEC ¿podéis hacer algo al respecto?

El DPA responde | Mayo 3, 2019

Hola Antonio, si lo consideras puedes mandarnos un escrito de queja detallándonos la cuestión y adjuntando la documentación que creas de interés para que estudiemos la posibilidad de actuación. Si así lo decides, puedes trasladarnos el escrito de queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C\Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla) o por correo electrónico defensor@defensor-and.es o mediante nuestra página web (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo.

Antonio (no verificado) | Mayo 8, 2019

Buenas, con todos los respetos, me parecen muy copia y pega las respuestas que dais. El fin de los blog es que las respuestas que se dan puedan llegar a una cantidad mayor de personas, para que bien encontrándose en la misma situación puedan actuar. El defensor puede actuar por si mismo de oficio, y no la solicitud, un tema particular que por sus características no se pueda publicar o bien sea necesario de mas datos. La solicitud expuesta es fácilmente revisable por el defensor puesto que es publica y basta con ir a esa pagina del BOE y ver que es cierto lo expuesto. Si de verdad se quiere defender a la ciudadanía es necesario las menores cortapisas y evitar enfrentamientos del ciudadano con la administración para evitar represalias.

El DPA responde | Mayo 9, 2019

Buenos días Antonio, nuevamente le indicamos que, para poder intervenir al respecto, necesitaríamos más datos. Si nos facilita un número de teléfono nos pondremos, a la mayor brevedad posible, en contacto con usted para poder ayudarlo.

Un saludo.

Antonio (no verificado) | Abril 16, 2019

Breve, ¿por qué los teléfonos de los juzgados ahora empiezan por 6? El coste de una llamada a un número de teléfono que empieza por 6, móvil, es mucho mayor que los que empiezan por 9, fijo. Las esperas son largas y no hay derecho que tengamos que pagar más los ciudadanos en los juzgados andaluces que en el resto de juzgados de España. Por favor cambiarlo.

El DPA responde | Abril 23, 2019

Buenos días Antonio, si lo consideras puedes mandarnos un escrito de queja detallándonos la cuestión y adjuntando la documentación que creas de interés para que estudiemos la posibilidad de actuación. Si así lo decides, puedes trasladarnos el escrito de queja por correo postal (Defensor del Pueblo Andaluz, C\Reyes Católicos nº 21, 41001 Sevilla) o por correo electrónico defensor@defensor-and.es o mediante nuestra página web (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte.

Un saludo.

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