El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Buscan vivienda a abuela con nieta de ocho años

Queja número 19/6575

La interesada nos trasladaba la difícil situación en la que se encontraba junto a su nieta de ocho años. Refería que, a consecuencia de ser víctima de violencia de género y de graves problemas familiares, abandonó su provincia instalándose en Málaga. Según los hechos que nos relataba la interesada, le otorgaron la custodia de su nieta debido a los graves episodios sufridos con su madre.

Manifestaba que se encontraba compartiendo habitación junto a su nieta y dos personas más en situación de hacinamiento, insistiendo que esta situación no era adecuada para el desarrollo de una menor de edad que, además, se encontraba en tratamiento psicológico.

Añadía que con un grado de discapacidad del 69% le era muy complicado encontrar empleo, por lo que había acudido en reiteradas ocasiones a servicios sociales y al Instituto Municipal de la Vivienda. Únicamente le ofrecían la ayuda al alquiler pero manifestaba que ningún propietario quería arrendarle su vivienda debido a sus escasos ingresos. Su deseo era poder acceder a una vivienda de titularidad pública que se adaptara a sus necesidades económicas y poder ofrecerle a su nieta una estabilidad e infancia feliz.

Admitida a trámite la queja, solicitamos del Ayuntamiento de Málaga y al Instituto Municipal de la Vivienda las actuaciones que se podrían realizar con la referida familia en orden a paliar, en la medida de lo posible, las dificultades que padecía.

Al respecto, el Instituto Municipal informó lo siguiente:

- Situación de la interesada en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida de Málaga: tiene tramitada solicitud de inscripción con fecha 24 de julio de 2018, en el grupo de especial protección de personas con discapacidad, acreditando movilidad reducida y en todos los distritos.

- En cuanto a la excepcionalidad del Registro por situación de exclusión social y con necesidad urgente de vivienda, constaba valoración por parte de los servicios comunitarios de fecha 13 de febrero de 2019. Por lo tanto la unidad familiar estaba incluida en el Comité FRES (Comité de selección de familias en riesgo de exclusión social) en el cupo de movilidad reducida. La inclusión en este Comité implica poder ser seleccionada mediante sorteo para la adjudicación de una vivienda en alquiler de parque público.

En el último sorteo estaba seleccionada como suplente para ser adjudicataria de una vivienda protegida, en el caso de que recuperaran una vivienda acorde a las circunstancias de la unidad familiar. La selección como suplente tendría vigencia hasta la celebración del próximo Comité FRES.

- También se le ofreció su incorporación al Plan de Ayuda al Alquiler.

- No constaba que hubiera acudido a la Oficina del Derecho a la Vivienda.

Por parte del Ayuntamiento recibimos informe los servicios sociales, en el que se daba cuenta de las intervenciones realizadas con la familia, en cuanto a orientación, tramitación de prestaciones y ayudas, derivación a programas de apoyo para la menor, coordinación con los servicios sanitarios y educativos y derivación a piso de acogida de emergencia.

En cuanto a su necesidad de vivienda, se indicaba que por parte de los servicios sociales se le podría ofrecer una Prestación Económica de Emergencia Social para el acceso a un nuevo alquiler, siempre que cumpliese con los requisitos exigidos en el Reglamento Municipal de Prestaciones, y el servicio de Emergencia Social, que ofrecerá la posibilidad de un alojamiento alternativo y temporal de los disponibles, dentro de su dispositivo, en ese momento.

Examinada la información recabada, habida cuenta que la interesada había resultado suplente en el último sorteo del Comité FRES, esperábamos que quedara disponible una vivienda pública a la que pudieran acceder. En todo caso, disponía de la posibilidad de buscar un alquiler en el mercado libre, solicitando de nuevo el Plan de Ayuda al Alquiler del Instituto Municipal de la Vivienda. Asimismo, le aconsejamos que no dejase de colaborar con los servicios sociales comunitarios.

En consecuencia, observando que por parte de la administración municipal se había venido prestando una atención y ayuda adecuada dentro de sus competencias, dimos por concluidas nuestras actuaciones.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?
0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías