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El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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Actuamos de oficio ante los retrasos en el abono de las ayudas por acogimiento de menores

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 15/1253 dirigida a Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Dirección General de Personas Mayores, Infancia y Familias

RESUMEN DEL RESULTADO (CIERRE DE QUEJA DE OFICIO)

Nos informan de las medidas ante el retraso en los pagos de las ayudas por acogimiento.

18-03-2015 APERTURA DE LA QUEJA DE OFICIO

Los medios de comunicación de Andalucía vienen relatando noticias referentes a retrasos en los pagos correspondientes a las ayudas económicas para compensar los gastos derivados del acogimiento familiar de menores.

Dichas ayudas económicas se conceden conforme a la Orden de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social, que regula las prestaciones económicas a familias acogedoras de menores. El importe que recibe la familia de acogida intenta compensar el posible desequilibrio en la economía familiar derivado de las obligaciones que conlleva la guarda de la persona menor de edad, esto es, velar por ella, tenerla en su compañía, alimentarla, educarla y procurarle una formación integral. Si dicha circunstancia se diera en una familia que tuviera una situación económica de partida delicada el retraso en el abono de dichas ayudas podría incluso comprometer el buen desempeño de las atenciones inherentes al acogimiento familiar.

En las crónicas periodísticas se indica que los retrasos en los pagos afectan a diversas provincias de Andalucía, se vienen produciendo desde principios de año y al quebranto económico que ello supone se añade la falta de información sobre los motivos de dicha demora, así como respecto de las medidas adoptadas para su solución.

Por todo lo expuesto se ha decidido iniciar, de oficio, un expediente de queja.

25-08-2015 CIERRE DE LA QUEJA DE OFICIO

 

La Administración reconoce la existencia de dichos retrasos precisando que estuvieron motivados por la implantación de una nueva aplicación informática para la gestión de la contabilidad de pagos a terceros. Se priorizaron los pagos que afectaban a acogimiento familiar de menores y las familias afectadas recibieron información de dicha incidencia y de las medidas adoptadas.

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