El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

El foro profesional de la Infancia y Adolescencia y el Defensor del Menor de Andalucía abordan las múltiples facetas de la Infancia

El foro profesional de la Infancia y Adolescencia y el Defensor del Menor de Andalucía abordan las múltiples facetas de la Infancia

El foro profesional de la Infancia y Adolescencia y el Defensor del Menor de Andalucía abordan las múltiples facetas de la Infancia

Nos disgusta que haya una infancia -la que sufre la adversidad- socialmente condenada a permanecer olvidada bajo un velo de sombra.

El Foro Profesional por la Infancia y el Defensor del Menor de Andalucía celebran una intensa jornada de trabajo que bajo el título "Ser niña o niño hoy en Andalucía" aborda la convivencia entre todas las edades, el maltrato a menores, la pobreza infantil, la salud mental en los menores, el acoso escolar, la discapacidad, etc.

La jornada se enmarca en los actos conmemorativos del Día Internacional del Menor y se celebra en Sevilla, del martes 21 al jueves 23, de noviembre.

El programa contempla sendas conferencias sobre la protección de los menores en el marco legislativo andaluz, a cargo de la Directora de la Cátedra de Derecho y Menores de la Universidad de Comillas, Clara Martínez García, e Ignacio Campoy Cervera, del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas.

Habrá 3 paneles de trabajo, donde profesionales de distintas disciplinas tratarán los asuntos de la pobreza infantil, la gestión de las emociones de los menores ante la adversidad, y los conflictos en la adolescencia. Además, está previsto la celebración de sendos talleres: uno, sobre el acoso escolar, y otro sobre la imagen de la infancia en los medios de comunicación, dirigidos por el Defensor del Menor de Andalucía y la Asociación de la Prensa de Sevilla, respectivamente.

En paralelo, habrá un espacio para escuchar la voz de los niños, con un intenso programa de cuentos, talleres, teatros y debate dirigido por los menores sobre los principales asuntos que les preocupan. Tal y como han informado los organizadores del evento "las niñas y niños pocas veces son considerados por su valor en sí mismos. Por eso, con motivo del Día Internacional de la Infancia, hemos querido darles la voz, escucharlos y que nos hablen".

El objetivo de esta jornada es conocer y dar a conocer el mundo infantil en todas sus dimensiones, con sus luces y sus sombras. Como han expresado los propios organizadores "Porque nos sentimos interpelados como profesionales y porque nos disgusta que haya una infancia -la que sufre la adversidad- socialmente condenada a permanecer olvidada bajo un velo de sombra. Hay una infancia marcada por la carencia, como hay otra señalada por la opulencia".

La jornada contará con la participación de un representante del consejo de menores del Defensor del Menor de Andalucía y la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.

El Foro Profesional de la Infancia está constituido por la Fundación Gota de Leche, los colegios profesionales de Sevilla (de Abogados, de Médicos, de Farmacéuticos, de Enfermería, de Trabajo Social y de Educadores Sociales), la Fundación para la Formación y la Práctica de la Psicología, la Asociación de la Prensa de Sevilla y el propio Defensor del Menor de Andalucía.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías