El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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El Defensor del Pueblo Andaluz pide la ampliación automática de la renta mínima y priorizar los casos más urgentes

  • Sugerimos la ampliación automática de la renta mínima mientras dure el estado de alarma

  • Priorizar las solicitudes de urgencia social y familiias con menores

  • Pedimos medios para los profesionales para la gestión desde el domicilio

     

El Defensor del Pueblo Andaluz ha pedido al Gobierno andaluz la adopción de medidas destinadas a proteger a las personas en situación o riesgo de exclusión social más vulnerables.

La profunda brecha que la crisis sanitaria abre en nuestro país está golpeando con más virulencia a las personas en situación de exclusión social por lo que deben ser especialmente contempladas como destinatarias de medidas que mitiguen este impacto. Ello genera la obligación en los responsables públicos de adoptar medidas extraordinarias, aplicando criterios de justicia social.

En concreto, Jesús Maeztu ha abierto una queja de oficio, dirigida a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para que eleve al Consejo de Gobierno de Andalucía la necesidad urgente de adoptar la ampliación automática de la renta mínima, durante el tiempo de duración del estado de alarma, y priorizar los expedientes de urgencia social y familias con menores.

Además, el Defensor andaluz también ha recomendado a la Consejería competente que ponga todos los medios para que, respetando sus servicios mínimos, los empleados públicos que desempeñan sus funciones en el ámbito de la renta mínima, puedan contar con los instrumentos técnicos para realizar la gestión desde su domicilio, incluyendo las medidas para que puedan acceder al expediente administrativo.

El Defensor del Pueblo Andaluz considera que en los casos de solicitudes de ampliación de la renta mínima (RMISA) es previsible que los peticionarios cuenten con los requisitos que desembocarán en la estimación de la ampliación, y que, por ende, de poder continuar con la tramitación ordinaria, terminarían en una resolución estimatoria de la ampliación.

Además, se trata de una medida cuya viabilidad y conveniencia ya ha sido considerada en otras Comunidades, como la de Extremadura, donde fue adoptada por Acuerdo del Consejo de Gobierno muy reciente, del 18 de marzo.

Para los expedientes de urgencia social, el Defensor estima que para la aprobación de la solicitud habría de bastar con la constancia en el expediente del informe social pertinente y del denominado anexo V (solicitud de los servicios sociales comunitarios para la tramitación de la renta mínima por el procedimiento de urgencia o emergencia).

Y en las solicitudes de unidades familiares con personas menores a su cargo, para el Defensor del Pueblo Andaluz es una medida justificada por la obligación de luchar contra la pobreza infantil, con situaciones en estos momentos de menores que no pueden acceder a una alimentación sana y suficiente en los comedores escolares por el cierre de los centros docentes.

A juicio de esta Defensoria, las medidas extraordinarias por el COVID-19 para los colectivos más vulnerables no han reparado con suficiencia en las personas que ya se encontraban en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo y tenían en curso expedientes de rentas mínimas en todo el territorio nacional, aguardando su resolución, desde hacía tiempo, para poder contar con un ingreso mínimo que les permitiera cubrir sus necesidades vitales más básicas.

El Defensor del Pueblo Andaluz es consciente de que en el actual contexto de emergencia sanitaria y de confinamiento de la población pierden validez los parámetros de tiempos ordinarios pero considera importante recordar que precisamente los defectos procedimientales que venía arrastrando la gestión de la RMIISA, con demoras de una media de 1 año en la resolución de solicitudes, colocan a estas personas, ya en situación de vulnerabilidad, en una situación aún de mayor de necesidad.

Esta situación se traduce en que numerosas personas solicitantes en situación o riesgo de exclusión social se enfrentan desde el pasado 16 de marzo a una incertidumbre adicional, la de las consecuencias de la ralentización del funcionamiento de la Administración de la Junta de Andalucía, en situación de servicios mínimos o esenciales, que parece alejar aún más el horizonte de acceder a la estimación de su derecho subjetivo; y la de la imposibilidad de la búsqueda activa de empleo o incluso del desempeño de alguna actividad remunerada esporádica.

La Administración de la Junta de Andalucía ha arbitrado sus servicios esenciales y establecido para los empleados públicos (como se ha previsto para todos los trabajadores que puedan desempeñar de esta forma su desempeño profesional), la modalidad de teletrabajo. Pero en el caso de la renta mínima de inserción social en Andalucía, la posibilidad de continuar con la gestión de expedientes en esta forma es más dificil y complejo, debido a que la mayoría de ellos se encuentran en formato papel (no digitalizados documentalmente), no siendo posible que los gestores puedan sacarlos de dependencias administrativas para continuar su tramitación desde sus casas.

Para el Defensor del Pueblo Andaluz esta coyuntura debe ser resuelta con la mayor celeridad para permitir la tramitación de los expedientes o, al menos, la de aquellos que se encuentren en un trámite que permita su continuación o canalización, a pesar de la suspensión de plazos administrativos que, en todo caso, es una medida adoptada en beneficio de las personas administradas, para no perjudicar derechos.

Así, desde que se declarara el estado de alarma, han sido muy numerosas las personas que han acudido al Defensor del Pueblo Andaluz para manifestar su temor y su desolación, ya a través de las redes sociales, de las consultas a la Oficina de Información o mediante la informatización de su queja vía telemática. En todas las comunicaciones hay una nota común: la pregunta de qué va a ser de ellos y de su incertidumbre de contar con un ingreso o de acceder a un empleo.

 

También lo pide:

https://www.expansion.com/economia/2020/03/22/5e77ebce468aebfa788b45da.html

https://blogs.publico.es/dominiopublico/31374/ante-la-pandemia-del-coron...

Te preocupa algo o tienes alguna duda?
16 Comentarios
María Córdoba (no verificado) | Marzo 26, 2020

Buenas tardes, cobré la renta del 2018 y tenía que esperar un año a no tener hijos para volver a solicitar.Mis circunstancias son las mismas,no han mejorado, estoy acudiendo a un ipi pero no ha dado resultado en cuanto a conseguir un trabajo.Tengo toda la documentación que me exigen pero no sé dónde presentarla debido a que el organismo está cerrado( frente gobierno militar) Donde puedo entregarla ?? O como solicitar algún tipo de ayuda de emergencia
Gracias

El DPA responde | Marzo 30, 2020

Hola María, puedes solicitar la renta mínima de inserción social en este enlace.

Te recomendamos que contactes telefónicamente con los servicios sociales que por domicilio te correspondan para que puedan informarte sobre los recursos que pueden ser destinados para atender a las personas declaradas en situación de emergencia social.

Un saludo.

María Córdoba (no verificado) | Marzo 30, 2020

Buenas tardes,se abre un enlace que no sé cómo puedo hacer la entrega de la documentación.Me pueden pasar un tutorial de pasos a seguir.
Nunca lo he hecho por internet y tampoco tengo un certificado digital.
No hay una dirección de Correos donde pueda enviar toda la documentación más fácil .
Perdón pero no me aclaro,no todos sabemos el manejo de informática
Gracias de nuevo

El DPA responde | Marzo 30, 2020

Hola María. Puedes enviarnos el escrito de queja y la documentación a Defensor del Pueblo Andaluz C\Reyes Católicos nº21, 41001 Sevilla o bien por correo electrónico defensor@defensor-and.es. IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y ya sabes que puedes llamarnos al 954 212121. Un saludo

Rosario Domingu... (no verificado) | Marzo 24, 2020

Buenas noches, yo que voy a decir, pues lo mal que lo estamos pasando, pero ya se sabe verdad? Y veo que nadie hace nada por nosotros, por muchas quejas que pongamos

Anamari (no verificado) | Marzo 21, 2020

Hoka yo eche febrero segunda relación a ve si vine ante más situaciones que estamos tengo niña chica de 2 años

Ana maria ( cadiz) (no verificado) | Marzo 21, 2020

Yo la exe el 12/10/2018 tengo 2 niños de 3 y 8 somos 4 en la unidad familiar y nada esto es de vergüenza,ahora con esta crisis sanitarias no nos podemos buscar la vida para traer algo ha casa para darselo ha nuestros hijo espero ke se haga algo x nosotros somos muchas familia sin recuesos y esperando ya 18 meses

Luis Carlos Far... (no verificado) | Marzo 20, 2020

Ola somos una familia de Sevilla echamos la renta mínima el 11 /10 /2018 somos 9 en casa y con dos menores en esta situación estamos muy mal

El DPA responde | Marzo 20, 2020

Buenas noches Luis Carlos. Te invitamos a que nos traslades la situación que tiene tu familia a través de un escrito de queja adjuntando la documentación que creas de interés, para que podamos valorarlo y dirigirnos a la Administración competente en tu nombre. Si así lo decides, puedes trasladarnos el escrito de queja por las siguientes vías que te facilitamos en este enlace (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

Francisco Javie... (no verificado) | Marzo 20, 2020

De vergüenza de auténtica vergüenza las perrerías que nos estáis haciendo pasar y digo "nos estáis haciendo pasar"porque ustedes los de la oficina del defensor del pueblo por lo visto sólo se preocupais es que os ingresen la nómina a principios de mes.
Solicité laR.M.I en Octubre del 2018 y a fecha de hoy nada de nada y lo peor que la última información es que iban aprobando las solicitudes por Agosto del 2018 y el cuento,la mentira que nos han dicho ahora es que están trabajando a tope y en sus casas "MENTIRA" está todo parado
El nombre de "DEFENSOR DEL PUEBLO" es defender al pueblo llano,pobre y desamparados,es por eso que os pido que averigües por qué ese feroz atraso en la concesión de esta maldita ayuda.
pakirri61@gmail.com
A ver si por una vez se implicais y averiguais ese feroz retrasos

El DPA responde | Marzo 24, 2020

Buenos días, hemos abierto una queja de oficio, dirigida a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, para que eleve al Consejo de Gobierno de Andalucía la necesidad urgente de adoptar la ampliación automática de la renta mínima, durante el tiempo de duración del estado de alarma, y priorizar los expedientes de urgencia social y familias con menores. Además, se ha recomendado a la Consejería competente que ponga todos los medios para que, respetando sus servicios mínimos, los empleados públicos que desempeñan sus funciones en el ámbito de la renta mínima, puedan contar con los instrumentos técnicos para realizar la gestión desde su domicilio, incluyendo las medidas para que puedan acceder al expediente administrativo.

Respecto a tu caso, te invitamos a que nos traslades la situación que tiene tu familia a través de un escrito de queja adjuntando la documentación que creas de interés, para que podamos valorarlo y dirigirnos a la Administración competente en tu nombre. Si así lo decides, puedes trasladarnos el escrito de queja por las siguientes vías que te facilitamos en este enlace (El Defensor en un clic). IMPORTANTE, el escrito de queja tiene que estar debidamente firmado. Gracias y esperamos poder ayudarte. Un saludo

Yohana (no verificado) | Marzo 20, 2020

Hola yo llevo esperando desde octubre 2018 esto es una vergüenza

María Guadalupe... (no verificado) | Marzo 20, 2020

Llevo un año esperando la renovación soy de Estepona Málaga y tengo una nieta a mi cargo con 2 años y medio y no tengo ni ayuda ni paro y mi marido y yo parado hablemos muchísimas familias así con mucha necesidades espero respuesta gracias

El DPA responde | Marzo 20, 2020

Buenas noches María. Como habrás comprobado en esta página, hemos enviado una queja de oficio a la Consejería con diferentes medidas para paliar los graves problemas que tiene las fimilias solicitantes de la Renta Mínima. Entre ella hemos propuesto ampliación automática de la renta mínima mientras dure el estado de alarma. Las demás propuestas están en esta misma página donde nos has escrito el comentario. Gracias y ánimo. Un saludo

Isabel Maria Ma... (no verificado) | Marzo 20, 2020

Queremos que se nos pague la R. M. I. S. A. ESTAMOS NECESITADOS.

Macarena (no verificado) | Marzo 20, 2020

El 1/11/18 eche el salario mínimo tengo 3 niños y soy madre soltera vivo sola en casa, quiero al menos saber una respuesta si esta aprobada o si no para poder mirar otro tipo de ayudas aunque la verdad hay muy pocas, pero esta situación ahora sin poder salir d casa. Gracias a la familia y vecinos que me ayudan si no creo que no tendríamos ni para comer

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