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El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

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El Defensor del Menor de Andalucía exige a las Administraciones una vuelta a las aulas "segura y responsable" para garantizar el Derecho a la Educación

El Defensor del Menor de Andalucía exige a las Administraciones una vuelta a las aulas "segura y responsable" para garantizar el Derecho a la Educación

- Recuerda el deber de garantizar el derecho a la educación con las debidas condiciones de seguridad y de velar por el interés superior del alumnado

- Apela al consenso y la responsabilidad de toda la comunidad educativa

- Considera imprescindible alcanzar el equilibrio entre las medidas concretas para la seguridad y protección a la salud en los centros educativos con aquellas que permitan el desarrollo del derecho a la educación

- La Institución del Defensor se ha comprometido a vigilar la implantación de las medidas que sean necesarias

El Defensor del Pueblo Andaluz y Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, ha reclamado hoy a las Administraciones, coincidiendo con el inicio del curso escolar, una vuelta a las aulas "presencial, segura y responsable" como garantía para el ejercicio del Derecho fundamental a la Educación.

El Defensor del Menor reconoce la complejidad de la situación en el momento actual de excepcionalidad en el que nos encontramos como consecuencia de la pandemia, pero recuerda el deber de garantizar el derecho fundamental a la Educación y la necesidad de velar por el interés superior del alumnado, para que no se incrementen las desigualdades ya existentes, destacando el papel que la escuela representa como herramienta de inclusión. Recuerda que la asistencia a las aulas no solo es necesaria para satisfacer el derecho a la educación. Es también un medio para la realización de otros muchos derechos imprescindibles en el desarrollo integral del alumnado.

 

Para el Defensor del Menor de Andalucía, el inicio del curso escolar requiere de un consenso de toda la comunidad educativa y de la responsabilidad de cada uno. Además, considera imprescindible tratar de alcanzar el equilibrio entre las medidas concretas para la seguridad y protección a la salud en los centros educativos con aquellas necesarias para permitir el desarrollo del derecho a la educación.

Por ello, ha insistido en que es urgente que las Administraciones cumplan con todas las medidas aprobadas para garantizar la seguridad y protección en los centros educativos andaluces, conforme dicten las autoridades sanitarias, disponiendo de los medios y recursos que sean necesarios. "No es posible el ejercicio del derecho fundamental a la educación sin unas mínimas condiciones de salud para los alumnos y alumnas", ha dicho Jesús Maeztu.

Una vez más, la Institución del Defensor se ha comprometido a vigilar y realizar un estricto seguimiento de todas y cada una de las medidas que sean necesarias implantar en los centros docentes de Andalucía.

Desde el comienzo de esta crisis sanitaria, el Defensor del Menor de Andalucía ha mostrado su preocupación por el impacto que la suspensión de la actividad docente presencial ocasionó en el alumnado, especialmente en el más vulnerable. Ahora, con el nuevo curso, ha insistido en la necesidad de recuperar la actividad educativa presencial.

En este sentido, el pasado mes de julio la Institución andaluza abrió una actuación de oficio dirigida a la Consejería andaluza de Educación y Deporte en la que, en concreto, se interesaba en conocer, en primer lugar, las iniciativas adoptadas, en su caso, por la Consejería educativa fin de promover actividades de clarificación de las instrucciones dictadas entre los profesionales destinatarios; en segundo lugar, los dispositivos o canales de consulta y apoyo en la adopción de los criterios organizativos para los centros y, por último, la asignación específica por centro del repertorio de medios de refuerzo personal y material anunciados.

Junto a ello, una vez más, reclamaba el consenso en las soluciones; coordinación entre la Administración educativa, los ayuntamientos y los docentes; y generosidad de todos, “para entender cuáles son las soluciones que requiere la vuelta al colegio en la situación más normal posible, ante una crisis sanitaria que es tan compleja”.

 

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