La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía

La Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Compromiso de divulgar la Carta universal de los deberes y obligaciones de las personas

Compromiso de divulgar la Carta universal de los deberes y obligaciones de las personas

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, se ha comprometido hoy a la divulgación de la Carta universal de los deberes y obligaciones de las personas, un texto que, inspirado en el discurso del escritor portugués José Saramago en la entrega del Premio Nobel, reflexiona y conciencia sobre la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948.

Jesús Maeztu ha conversado en la sede de la institución con Pilar del Río, “embajadora” de este trabajo en el que han participado académicos, juristas y miembros de la sociedad civil convocados por la Universidad Nacional de México, con el apoyo de la World Future Society y la Fundación José Saramago.

La idea de esta Carta universal de los deberes y obligaciones de las personas parte de la intervención que José Saramago realizó en la recogida del premio Nobel de Literatura en 1998. Cuando estaba preparando el discurso, Saramago advirtió de la coincidencia del día de la entrega con la efeméride de medio siglo antes, el 10 de diciembre de 1948, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas promulgó la Declaración Universal de Derechos Humanos, por lo que dedicó su intervención a la necesidad de insistir en la construcción de hitos en la convivencia humana sobre las bases de igual libertad y dignidad de los seres humanos.

“Todos tenemos la obligación, como acción positiva, de hacer efectivos los derechos humanos”, ha señalado Jesús Maeztu, para quien esta Carta contribuirá a recordar que las personas “somos objeto de derechos, pero también tenemos una responsabilidad de ciudadanía, con las personas”, una actitud más necesaria en el contexto de esta pandemia.

El Defensor del Pueblo andaluz, como institución garante y protector de los derechos de la ciudadanía, ha ofrecido a la presidenta de la Fundación Saramago fórmulas de colaboración, tanto para la difusión de este documento, como para cuantas actividades y acciones de promoción de derechos sean posibles entre la Institución y la fundación.

¿Te preocupa algo o tienes alguna duda?

0 Comentarios

Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías