El Defensor del Menor

El Defensor del Menor de Andalucía es una institución creada por el Parlamento de Andalucía y tiene como misión la defensa y promoción de los derechos y libertades de las personas menores de edad. Sus actuaciones son totalmente gratuitas y no requieren de ningún formalismo especial.

Defensor del Menor

Contáctanos

Ayuda

Acogimiento familiar, Menores inmigrantes, crisis provoca en los centros y disminución de familias de acogida

Actuación de oficio del Defensor del Pueblo Andaluz formulada en el expediente 12/2070 dirigida a Consejería de Salud y Bienestar Social, Directora General de Personas Mayores, Infancia y Familia

Los medios de comunicación se hicieron eco de la alta ocupación de los centros de protección de menores en la provincia de Almería, siendo así que esta situación se habría producido como consecuencia de un incremento en las medidas de protección acordadas por la Administración así como por una disminución en las familias dispuestas a colaborar con la Administración en el acogimiento familiar.

En noticias de prensa se alerta acerca del casi lleno en los centros de protección de menores de dicha provincia, situación que se podría ver agravada en los próximos meses ante la previsible llegada de menores inmigrantes, a semejanza de lo ocurrido en años anteriores.

También se alude a que la disminución de familias de acogida puede ser consecuencia de la crisis económica en que nos hallamos inmersos, siendo la crisis también el motivo por el cual se está produciendo un creciente incremento de las resoluciones de desamparo en los últimos años, con la consecuente asunción de tutelas por parte de la Administración.

Por todo lo expuesto se ha decidido iniciar, de oficio, un expediente de queja sobre dicha cuestión.

La Administración que Almería ha tenido un ligero incremento de tutelas, propiciado éste sesgo por la presión migratoria que afecta de manera especial a dicha provincia, por lo que se procura en primer lugar su distribución proporcionada entre los centros de protección disponibles en la provincia y, en casos excepcionales, si procuran soluciones de emergencia.

Por último, se señala que no existen datos fiables que permitan concluir un incidencia destacada de la actual crisis económica en el número de familias dispuestas para el acogimiento familiar, dándose la paradoja de que en los últimos años se ha producido un constante -aunque leve- incremento del número de familias declaradas idóneas para el acogimiento familiar, por lo cual se siguen promoviendo actuaciones para concienciar a la sociedad de la importancia de esta colaboración solidaria con el Ente Público de Protección.

Así las cosas, tras valorar el contenido de la información se procedió al cierre y archivo del expediente de queja.

0 Comentarios
Escribir un comentario

Texto plano

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Sus datos personales están protegidos.

  • Defensor del Pueblo Andaluz
  • Otras defensorías